¿Qué es el PTU? y ¿Por qué tienes que pagarlo?

El día 31 de marzo fue el último día para presentar las declaraciones anuales de personas morales, donde se presentaron los estados de cuenta para comprobar los ingresos de las empresas y en el caso de haber generado un ingreso anual mayor a 300,000 pesos declarando esto ante el SAT en cumplimiento al pago del ISR, entonces la empresa estará obligada al pago de la participación de los Trabajadores en las Utilidades de la Empresa o PTU.

Según la Ley del ISR en su articulo décimo, tercer párrafo, se explica como se determinará el resultado fiscal del ejercicio, y en su fracción primera se establece que al resultado obtenido de la utilidad fiscal se le disminuirá el PTU como lo establece el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ahora bien, la Constitución en su apartado a) fracción IX de este artículo establece que “Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas […]” y el monto de aportación que se realiza para los trabajadores será definido por la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas. Dicha comisión, fijo el monto del PTU en el 10% de la utilidad de la empresa.

¿Tienes que pagarlo? Sí, el PTU es considerado una prestación de ley para los trabajadores de las empresas y evitar el pago del mismo, es materia para que tus empleados acudan a las juntas de conciliación y arbitraje para exigir el pago de esta prestación de maneja judicial. Lo que genera un costo extra, pues a parte de obligarte a pagar el PTU del trabajador también tendrás el gasto que generará el juicio.  También se establece en la Ley Federal del Trabajo, en sus artículos 992 y 994, Fracc. II que los patrones que omitan cualquiera de las obligaciones señaladas en la ley se les impondrá una multa por el equivalente de 250 a 5,000 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) y esta multa será aplicable por cada uno de los trabajadores que resulten afectados con el incumplimiento del pago del PTU.

Es importante señalar que esta prestación se pagará 60 días después de presentado el impuesto anual de la empresa. Por lo que las fechas para el pago del PTU serán del 1 de abril al 30 de mayo para las empresas o personas morales, y del 1 de mayo al 29 de junio para las personas físicas.

En AFT estamos capacitados en las materias fiscal y contable, para ayudar a tu empresa a realizar el pago del PTU y cumplir con todas tus obligaciones fiscales en materia laboral de manera efectiva y oportuna. ¡Contáctanos! Estamos para ayudarte.